SALTO DE AGUA, CHIAPAS

FUNDACIÓN DE SALTO DE AGUA

Fundado el 20 de mayo de 1794 por el intendente Agustín de las Cuentas Zayas, amoción de Bernardo Landeros, vecino de Palenque.

Don Agustín de las Cuencas y Zayas, comunica a la Real Audiencia de Guatemala,la determinación de fundar Salto de Agua, ya que, en palabras de Don José Farrera,hace notar que: las aguas del Tulijá son anchas, hondables y navegables hastadicho paraje. Pueden subir “bongos de cubierta” “goletas” y “paquebotes”, quepueden entrar por la barra de Tabasco, y sin tocar a escobas, entrar por Chilapa lagrande que dista doce leguas de la barra y de allí a Tepetitán y de dicho pueblo alSalto de Agua..

La finalidad era contar con poblados en el camino entre Guatemala y Nueva España,Campeche, Isla del Carmen y Villahermosa. Se escogió el lugar denominado enchol, Bel-ha "Donde el río forma un salto”, frente al salto que hace el río Tulijá. Tuvoque pasar casi un año mientras se corrían los trámites de autorización, mientrastanto ellos estuvieron en el terreno desmontando y preparando casas, recogiendoindígenas choles que andaban dispersos por la selva.

A continuación, siguieron los trámites para que se estableciera en el mismo lugar lacabecera de hacienda y justicia, que se alcanzó hasta 1802; por decreto de 6 deenero de 1890 y siendo gobernador Emilio Rabasa, se trasladaron las autoridadesdepartamentales de Catazajá a Salto de Agua elevándolo a villa y cabecera deldepartamento de Palenque. En 1935, se decretó el cambio de la cabecera Municipala Potioja por el gobernador Victórico R. Grajales.

En 1825, ya siendo Chiapas parte de la Federación Mexicana, el pueblo cooperapara la adquisición de la primera imprenta en el estado. Por aquellos entonces, conpobladores de Tumbalá se forma el poblado de San Pedro Sabana. Durante el sigloXIX, Salto de Agua, pasa a depender administrativamente de Tila después deconvertirse en 1890 en cabecera del Departamento de Palenque.

En la Revolución Mexicana, los salteños se opusieron a la presencia en el estadode los carrancistas a quienes acusaban de desmanes y abusos. En 1917 loscarrancistas tomaron Salto de Agua, lo que provocó la reacción del general sancristobalense Alberto Pineda, que asaltó la población por el puente colgante paradesalojarlos.

Su colindancia con el río Tulijá y el uso de su caudal como medio de comunicaciónejemplifican de manera puntual, el desarrollo de los municipios que han tejido conel transcurso de los siglos su historia al complejo lacustre y de ríos del delta delUsumacinta.

Ubicación