Román Mena de la Cruz, Presidente Municipal, rinde su 1er Informe de Gobierno Municipal

* Da cuenta al pueblo de Salto de Agua, de las acciones, alcances y avances que se han logrado a un año de su administración.

Teniendo como recinto la explanada del parque central del municipio de Salto de Agua, se realizó en sesión solemne el 1er Informe de Gobierno Municipal del C. Román Mena de la Cruz, quien, en compañía del cuerpo de cabildo, secretario municipal, representante del Gobierno del Estado de Chiapas e invitados especiales; pero sobre todo de la sociedad Saltense, que se dieron cita a este evento para escuchar las acciones, alcances y avances que se han logrado a un año de esta administración.

En este acto solemne, el edil Román Mena de la Cruz realizó los protocolos establecidos, donde en compañía de su familia y esposa; Gladys Guadalupe Oseguera Rodríguez, Presidenta del DIF Municipal, así como de la comitiva de regidores, del Delegado de Gobierno Arq. Francisco Álvarez Sanen y de Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas acompañaron al munícipe al palco del evento principal.

Se realizó los honores a la bandera y el C. David López Sánchez, Secretario Municipal, leyó el acta para realizar el pase de lista al cuerpo de cabildo y declarar quórum legal, para dar paso al primer informe del Presidente Municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz.

Román Mena de la Cruz, inició su informe agradeciendo la asistencia de los diferentes sectores sociales que se dieron cita, así como a los representantes de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal que se hicieron presente, y principalmente a Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), representante del Gobierno del Estado de Chiapas.

Durante la lectura y alocución del Presidente Municipal de Salto de Agua, destacó los ejes centrales de su administración municipal: Municipio Seguro y ordenado, bienestar para Salto de Agua, servicios públicos, desarrollo económico y medio ambiente; detallando en cada eje los montos de inversión, así como las acciones concretas que se han realizado y que han hecho de esta administración; un gobierno de puertas abiertas, con proyección al desarrollo social, dignificando a las comunidades, ejidos, rancherías, colonias que conforman el Municipio de Salto Agua.

Mena de la Cruz, destacó las principales acciones de estos ejes, detallando que cada acción fue planeada desde la dirección o área correspondiente que integra el H. Ayuntamiento Municipal, priorizando en todo momento la atención y desarrollo de los saltenses, destacó que, en materia de seguridad pública y protección civil se ha invertido en la capacitación y equipamiento para dar mejores resultados en materia de prevención y atención.

Enfatizó que se ha atendido un total de 4,172 audiencias públicas, donde se han atendido demandas sociales, que van desde asuntos de obras sociales, vivienda, agua potable, pavimentación de calles, caminos, puentes, apoyo con medicamentos, electrificaciones, módulos solares, obras de drenaje y apoyos económicos.

Mena de la Cruz, habló de la mejora en los servicios públicos, del trabajo en el suministro y servicios de agua entubada, de la adquisición de un camión de basura, de la cobertura para tener una cabecera municipal iluminada con focos de led, buscando en todo momento la mejora de estos servicios.

Detalló que un proyecto fuerte de esta administración, es la ejecución de obra pública, realizando hasta el momento; 338 viviendas completas, construcción de 2 canchas de usos múltiples, construcción de 9 sistemas de agua y la rehabilitación de cinco sistemas más, beneficiando con esto a un total de 5,679 habitantes de 14 localidades; el mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos caminos saca cosecha; ampliación, rehabilitación y construcción de alcantarillado sanitario; obras de drenaje beneficiando a una población de 2,534 habitantes; la construcción de dos puentes vehiculares, un puente peatonal y la construcción de aulas didácticas; dichas acciones de obra pública que se ha dispersado en las ejidos de Salto de Agua.

Mencionó los apoyos que se han realizado para los ganaderos, para los ejidatarios con el programa sembrando vida; programas del orden estatal y federal, agradeciendo de ante mano el apoyo del Gobernador del Estado de Chiapas, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes son aliados de este municipio y que han contribuido significativamente en la mejora de este municipio.

Román Mena de la Cruz, al término de su discurso agradeció la confianza y paciencia de los Saltenses, quienes buscan en esta administración un gobierno de respuestas y atención a sus demandas, puntualizando que su administración es un gobierno respetuoso de las comunidades, que seguirá contribuyendo y dando lo mejor de sí para seguir cumpliendo, no obstante, recalcó que le exijan, pero que también lo ayuden a hacer las cosas.

Por su parte el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, en representación del Gobernador del Estado de Chiapas, el Doctor. Rutilio Escandón Cadenas, felicitó al presidente municipal de Salto de Agua, por la excelente labor al frente del municipio e invitó a la ciudadanía apoyar a su presidente, señaló que el gobierno de Chiapas seguirá trabajando y caminando con el municipio de Salto de Agua, para abonar al desarrollo de los Saltenses y de una mejor sociedad, donde los pueblos indígenas tengan un desarrollo social.

Cabe mencionar, que de esta forma el edil saltense cumplió sencillamente el rendir cuentas al pueblo de Salto de Agua y al término del evento, saludo a los asistentes y a la sociedad en general.

Dentro de los funcionarios que se dieron cita, estuvieron; Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Jorge Cruz Culebro en representación del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Alejandro Jiménez Jarquin, delegado de gobierno, Oscar Miguel Sánchez Alpuche, Secretario Técnico del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Darinel Niño Alegría, Fiscal de Distrito Selva Palenque, Carlos Jorge Trujillo Navarro, en representación del titular del INIFECH entre otros invitados.

La mesa del presidium estuvo conformado por: Karen Dallely Díaz Arcos, Síndico Municipal; Lic. David López Sánchez, Secretario Municipal; Arq. René Álvarez Jiménez, Primer Regidor Propietario;Rosa María Arcos Méndez, Segundo Regidor Propietario; José Arcos Vázquez, Tercer Regidor Propietario; Silveria Guzmán de la Cruz, Cuarta Regidora Propietaria;Armando López Torres, Quinto Regidor, Propietario; Maricusa Sánchez Gómez, Regidora Plurinominal; Mercedes Guzmán Gutiérrez, Regidora Plurinominal; Aurelia Arcos Torres, Regidora Plurinominal y el representante del gobernador del Estado de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario de Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas. (SEDESPI).